Mary and Max

Jul 20, 2016 | Pantalla inclusiva

@GiocondaMota

Una amistad poco común, entre personas para quienes lo común, lo que les une, es precisamente lo que, de sí mismos, al resto le resulta más extraño, incómodo y hasta desagradable. Dos polos opuestos del planeta, dos edades distintas, un vínculo por correspondencia, frecuente, íntimo, incluso la única conexión con “lo externo” para cada uno de ellos.

Max, de 44 años, es rutinario, obeso, obsesivo, irritable, tiene síndrome de Asperger. Mary, de 8 años, es una niña excluida por su apariencia física, encerrada en su universo interior, con una madre alcohólica. Ambos crecen con las cartas, y así los años van pasando y el vínculo, como todos los vínculos humanos, varía emocionalmente, se acerca, se distancia, se profundiza.

Una animación para adultos que nos muestra en detalle las características de una persona con asperger, con el hilo narrativo centrado en el hermoso y complejo desarrollo de la amistad entre Mary y Max a lo largo de los años, atravesado por temas difíciles como el maltrato, la enfermedad mental, la obesidad, el intento de suicidio, la depresión y el aislamiento.

El concepto plástico de la película está basado en colores oscuros, opacos, que generan una sensación opresiva, la cual solo se ve fracturada por las acciones hermosas del vínculo amistoso entre los dos personajes. Es una estética que nos envuelve en la percepción que del mundo tienen los personajes principales: un mundo hostil, no amable, oscuro y solitario.

Ficha técnica

Australia. 2009. Largometraje de animación. Drama-Comedia. Duración: 92 minutos. Dirección y Guión: Adam Elliot. Producida por Melanie Coombs. Basada en una historia real, es el primer largometraje de animación del director. Su estreno se hizo la noche de inauguración del Festival de Sundance en 2009. Obtuvo 9 galardones en diversos Festivales

Link a la película completa en español: http://www.sipeliculas.com/mary-and-max

Link al tráiler subtitulado a español: https://www.youtube.com/watch?v=XeDvqfqLga0

Share This