María y yo

Sep 17, 2016 | Pantalla inclusiva

@GiocondaMota

No es común ver documentales que apuesten al humor y la frescura como registro dramático de su discurso. Y es menos común que ocurra con documentales que aborden temas complejos, densos, difíciles como el autismo. María y yo, del catalán Félix Fernández De Castro, es un ejemplo de ambas cosas. Y un ejemplo con excelentes logros, además basado en el cómic de Miguel Gallardo, la película relata la vida de María, una jovencita con autismo de 14 años de edad, partiendo, como núcleo narrativo, del vínculo con su padre (Miguel Gallardo, el autor del cómic).

Estructurado a lo largo de un viaje de vacaciones de Miguel y María a una isla canaria, María y yo nos acerca al mundo del autismo desde el costado de la alegría, el juego y el amor. Con infinidad de recursos expresivos (entre los cuales destacan animaciones hechas a partir de dibujos de Gallardo) y de forma didáctica, llana pero profunda, siempre en torno a la caracterización de María, a la historia de su vida y la de su padre y madre con ella, el documental de Fernández De Castro explica con gran claridad en qué consiste el autismo y qué implica la vida de una familia en cuyo seno está presente esta discapacidad.

Queda claro en la película lo difícil que es el autismo, el dolor que significa su descubrimniento, el esfuerzo que implica para su familia la educación y atención de María, pero no es en esto que se centran las imágenes de María y yo. Después de ver el documental, lo que nos queda en la memoria y en la sensibilidad, es una María feliz bañándose con su padre en una piscina, o jugando con arena en la playa, o extasiada comiéndose un plato de pasta, o recibiendo las buenas noches en su cama con un beso de su madre en la frente, o sonriente caminando de un lado a otro en su concurridísima fiesta de cumpleaños. Con el autismo se puede vivir feliz si está presente el amor, parece decirnos a fin de cuentas María y yo.

Ficha técnica

España, 2010. Dirección: Féliz Fernández De Castro. Guión: Félix Fernández de Castro, Ibon Olaskoaga. Música: Pascal Comelade. Fotografía: Segi Vilanova.

Finalista de los premios Goya, estuvo presente en la Selección Oficial de los festivales de Málaga, San Sebastián, London BFI, Thessaloniki, Pu-San, entre otros, y vencedor a la mejor Opera Prima en el REC Festival y en Alcine, en Alcalá de Henares.

Share This